La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad
El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
CARNAVAL
El carnaval se celebra en países de tradición cristiana, en general dura 3 días y comienza según diferentes costumbres justo antes de la cuaresma, a partir del 6 de enero, o el jueves anterior al miércoles de ceniza (llamado jueves graso en Italia, cuando hay que consumir alimentos ricos en grasa que simbolizan el renacimiento de la vitalidad). En otros pueblos alejados de los ritos religiosos, que también festejan el carnaval pero como celebración mas popular, lo hacen todos los fines de semana del mes de febrero a veces extendiéndolo hasta principios de marzo.
SEMANA SANTA
La Pascua en México es una combinación de Semana Santa y Semana Pascua, que resulta en dos semanas de celebraciones religiosas, fiestas y vacaciones de playa. Empecemos con la Semana Santa que, en un país tan católico como México, es una celebración de gran importancia. Sin embargo, para entenderla plenamente necesitamos ir un poco más para atrás, exactamente 40 días hasta el Miércoles de Ceniza. En este día, los mexicanos van a las iglesias y los curas ponen el signo de la cruz en sus frentes con la ceniza el Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior (en un momento llegaremos a esto). El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de penitencia y abstinencia que culmina en la Semana Santa; la Cuaresma es un recordatorio de los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de su Pasión. El domingo anterior a la Pascua se llama Domingo de Ramos y conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén, cuando la gente salió a recibirlo con hojas de palma.
Los mexicanos toman estas palmas de la iglesia y se las llevan a sus hogares, para colocarlas detrás de la puerta para protección. Un año después, tienen que devolver esas mismas palmas a la iglesia, para que sean quemadas y convertidas en cenizas para un nuevo Miércoles de Ceniza. La semana siguiente tiene lugar la celebración de la Semana Santa y los niños tienen dos semanas de vacaciones. La mayoría de los bancos y oficinas públicas tienen una semana de vacaciones, aunque los únicos días de descanso obligatorio son Jueves y Viernes Santo. El Viernes Santo tiene lugar el Via Crucis, que es una representación de la Pasión de Cristo. En algunas ocasiones se vuelve demasiado real, con sangre de verdad incluso, siendo el Via Crucis de Iztapalapa en la Ciudad de México el más famoso de todos con más de un millón de personas que se reúnen para verlo.El Sábado de Gloria todavía se mantiene viva en algunos pueblos, una tradición de quemar un Judas de papel maché por haber traicionado a Jesús. El domingo, los Católicos celebran la Resurrección de Jesús en lo que es la celebración religiosa más importante el año (junto a la Navidad).
Nuestras tradiciones siempre se han llevado a cabo desde nuestros antepasados, asi como nosotros tenemos nuestra cultura y nuestra gente que se caracteriza por eso , en mi opinion mexico es un pais lleno de cultura muy hermosa y de tradiciones que nos reflejan nuestro pasado , aunque los tiempos cambien y la tecnologia cambie no dejemos que nuestra cultura muera .....
ResponderEliminar